Objetivo: sensibilizar e introducir a candidatos a investigador de las Instituciones de Educación Superior sobre los fundamentos esenciales de la investigación científica y la importancia de realizar procesos de investigación.
El diplomado tendrá una duración de cuatro meses aproximadamente, iniciando en el 6 de marzo y finalizará el 26 de junio. Se impartirá todos los miércoles de 8:00 a 10:00 a.m. en el Campus de Maestrías de la Universidad Tecnológica.
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Se tiene previsto desarrollar 3 cohortes en el presente año:
Primer cohorte de marzo a junio.
Segundo cohorte de julio a octubre.
Tercer cohorte de noviembre 2024 a marzo 2025.
COMO PARTICIPAR
Invitación al Director de la Unidad de Investigación
La Insitutución enviará el nombre del investigador a participar en el 1er cohorte.
Require compromiso de cada institución por facilitar el tiempo a su representante para atender todas las sesiones programadas.
EXPERTOS QUE PARTICIPARÁN EN EL DIPLOMADO
CONTENIDO DEL DIPLOMADO
- Fundamentos de Investigación
Se abordarán los conceptos básicos de investigación, incluyendo los tipos, enfoques y metodología. Además, se discutirá sobre la relación de investigación, desarrollo e innovación con el desarrollo económico y social.
1.1 La cultura de la Investigación Científica
1.2 Conceptos básicos de investigación
1.3 El Manual de Oslo y Manual de Frascati
1.4 La metodología de la investigación científica
- Revisión del Estado del Arte
En este módulo abordaremos el análisis del estado del arte, poniendo en práctica las técnicas para búsqueda y discriminación de la información. Además, utilizaremos técnicas novedosas de Inteligencia Artificial.
2.1 Fuentes de información
2.2 Selección y gestión de las fuentes
2.3 Software de apoyo
2.4 Técnicas para la discriminación de la información
2.5 Herramientas de IA aplicadas a la investigación
- Redacción de artículos científicos
Se conocera el ecosistema de publicación de artículos científicos, conoceremos los aspectos fundamentales de revisión y publicación, así como también los tipos de manuscritos, y el contenido de un artículo científico
3.1 Aspectos básicos de Redacción de Papers, el lenguaje científico, ética en la redacción, revisión por pares.
3.2 Aspectos claves antes de redactar: tipos de manuscritos, ¿dónde publicar?, índices de impacto, JCR, Open Access, Templates, Guide for authors.
3.3 Artículos para conferencias y revistas
3.4 Estructura del artículo, el formato IMR&D
- Presentación de resultados
Se aplicaran las diferentes técnicas de divulgación de resultados de investigación, incluyendo diseño y presentación de pósters, diseño de presentaciones multimedia. Además, abordaremos diferentes técnicas para una comunicación efectiva en presentaciones orales.
4.1 Diseño de pósteres
4.2 Herramientas multimedia para presentaciones orales A
4.3 Buenas prácticas en el diseño de presentaciones
4.4 Comunicación efectiva
- Transferencia Tecnológica
En este módulo conoceremos sobre los mecanismos de transferencia tecnológica, incluyendo la propiedad industrial, también analizaremos los ecosistemas de innovación y transferencia tecnológica, y las spin-offs.
5.1 Desarrollo Experimental
5.2 Patentes
5.3 El modelo de la Triple Hélice
5.4 Innovación y Transferencia Tecnológica
5.5 Spin-0ffs
- Patentes y la importancia en la investigación científica
Se aprenderá sobre la importancia de las patentes de invención, y conoceremos el ecosistema salvadoreño de patentes, incluyendo los detalles legales y procedimientos.
6.1 Patentes de invención
6.2 Las patentes como fuente de información tecnológica.
6.3 Búsqueda de Patentes
- Importancia de la gestión de la cooperación nacional e internacional en la investigación científica
7.1 La importancia de las alianzas: Búsqueda de colaboradores y grupos de investigadores en el tema
7.2 La importancia de la participación en congresos.
7.3 Algunos modelos de proyectos con financiamiento externo
En el último módulo se abordará la importancia de las redes de investigación internacional, la búsqueda de fondos y colaboradores externos.
Presentación de trabajo final
Clausura de Cohorte 1