Estadisticas de Actividad Cientifica y Tecnologíca 2021
Inversión en I+D
La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de los conocimientos humanos, culturales y sociales y el uso de ellos para derivar nuevas aplicaciones
Patentes
Solicitudes de patente son las solicitudes de patente presentadas en todo el mundo a través del procedimiento del Tratado de Cooperación en materia de Patentes o en una oficina nacional de patentes por los derechos exclusivos sobre un invento: un producto o proceso que presenta una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.
Recurso Humano
La capacidad científica del país se refleja en el recurso humano dedicado a la actividad de investigación y
desarrollo (I+D)
Proyectos
En las instituciones de Educación superior como son las Universidades, los institutos especializados y los institutos tecnológicos, así como las instituciones de gobierno que tienen actividades de investigación; se refleja el esfuerzo realizado en investigación científica, mediante el fomento y la ejecución de los proyectos agendados
Inversión en I+D
De la Inversión en I+D ($15,577.91), el 85.22% está dirigida a gastos corrientes (pago a investigadores, técnicos y otros gastos corrientes) y el 14.78% a gastos de capital (infraestructura, equipo, software), la mayor fuente de financiamiento son recursos propios con el 81.2%, el Gobierno invierte el 1.05%, el extranjero el 0.62%, las ONG´s invierten el 9.67% y la empresa el 7.46%; el área de ciencia y tecnología en que más se invierte son las ciencias médicas con el 47.72%, las ciencias sociales con el 34.76%, la Ingeniería y tecnología con el 10%, las ciencias naturales con el 3.18%, Humanidades con el 3.11% y las ciencias agrícolas con el 1.22%.
Años del 2012 al 2021
Investigadores por nivel de graduación (PF)
La capacidad científica del país se refleja en el recurso humano dedicado a la actividad de investigación y desarrollo (I+D); en el sector de Educación Superior según criterios institucionales y de país, se clasifica el personal académico en: docentes (no realiza actividad de investigación), docentes investigadores (son los docentes que invierten menos del 80% de su tiempo a la actividad de investigación) y los investigadores (dedican más del 80% de su tiempo a la actividad de investigación; del total del personal académico el 91% son docentes, el 8% son los docentes investigadores y el 1% son investigadores. De los docentes investigadores el 57% son hombres y el 43% son mujeres y de los investigadores el 66% son hombres y el 34% son mujeres.
Años del 2012 al 2021
Patentes
La capacidad científica del país se refleja en el recurso humano dedicado a la actividad de investigación y desarrollo (I+D); en el sector de Educación Superior según criterios institucionales y de país, se clasifica el personal académico en: docentes (no realiza actividad de investigación), docentes investigadores (son los docentes que invierten menos del 80% de su tiempo a la actividad de investigación) y los investigadores (dedican más del 80% de su tiempo a la actividad de investigación; del total del personal académico el 91% son docentes, el 8% son los docentes investigadores y el 1% son investigadores. De los docentes investigadores el 57% son hombres y el 43% son mujeres y de los investigadores el 66% son hombres y el 34% son mujeres.
Años del 2012 al 2021